Hornillos de Camping

Los hornillos de camping pueden arruinar su estancia en una acampada. Comer bien después de un largo día es algo que cualquiera apreciaría. Pero, ¿cómo puedo saber cuál es el mejor hornillo para acampada?

Por eso estamos aquí. Uno de nuestros grandes objetivos es ayudar a hacer su vida más fácil cuando se trata de prepararse para el aire libre. En esta guía, le guiaremos a través de todo lo que necesita saber para comprar el mejor hornillo de camping para usted y le mostraremos nuestra selección de algunos de los mejores modelos del año.

Catálogo de hornillos de camping de noviembre del 2021

Guía de compra de hornillos de camping 2021

¿Qué tipo de combustible elegir?

Hay 3 tipos de hornillos de camping dependiendo del tipo de combustible que queman gas, combustible líquido y combustible alternativo.

Hornillos de gas:

Los hornillos de gas funcionan con gases presurizados, siendo el isobutano el principal gas utilizado (algunos modelos también funcionan con propano). La lata se autocierra cuando el hornillo está desprendido, eliminando la posibilidad de derrames de combustible.

Ventajas:

  • Ligero y compacto
  • No requiere imprimación
  • Fácil de usar

Inconvenientes:

  • El combustible es más caro
  • Desempeño deficiente en climas fríos
  • Dificultad para medir el combustible remanente

Una opción popular que ha surgido en los últimos años son los sistemas integrados de hornillos de gas como la serie Jetboil. Estos hornillos se emparejan con una olla (también hay otros accesorios disponibles) para que todo sea una sola pieza. De esta manera, proporcionan tiempos de ebullición súper rápidos, una excelente eficiencia de combustible y un amortiguador de viento. Sin embargo, son más caros y menos versátiles.  

Hornillos de combustible líquido

Los hornillos de combustible líquido funcionan con gas blanco y algunos modelos también pueden llevar queroseno, diesel y gasolina. Requieren una mayor inversión por adelantado y aprender a utilizarlos correctamente puede llevar unos cuantos intentos.

Ventajas:

  • Ideal para viajes internacionales
  • Diseño más estable
  • Excelente rendimiento en climas fríos

Inconvenientes:

  • La mayoría de los modelos requieren imprimación
  • Requiere mantenimiento
  • Más pesado y voluminoso

Hornillos de combustible alternativo

Los hornillos de camping de combustible alternativo llenan toda una gama de modelos diferentes. Estos son los más populares:

  • De madera: Quema hojas y ramitas que se encuentran en el campo. No es necesario traer combustible, pero tienden a ser pesados y voluminosos. Otra desventaja es que encontrar combustible seco puede ser difícil en clima húmedo.
  • De alcohol desnaturalizado: Son ligeros y silenciosos, pero se necesita más combustible y se tarda más en hervir el agua.
  • De tabletas de combustible sólido: También son muy ligeras y compactas, pero tardan mucho tiempo en hervir el agua.

¿Cuanta gente va a comer?

Algunos hornillos camping gas ultraligeros están diseñados para ser usados por una sola persona, mientras que la mayoría de los modelos pueden hervir suficiente agua para dos personas.

Los hornillos de combustible líquido tienden a ser más estables y por lo tanto pueden contener una olla más grande. Hemos estado cocinando para 3 personas con uno de ellos, pero es realmente en el límite.

Si planea cocinar para más de 3 personas, considere traer un hornillo extra si no quiere morir de hambre al final de un día de caminata mientras espera a que el agua hierva.

¿Cuanto va a durar el viaje?

Tendrá que planificar la cantidad de combustible que necesita para toda la duración del viaje.

Como regla general, los viajes más cortos son más adecuados para los hornillos de gas, ya que son más ligeras y compactas que los otros tipos.

Pero cuanto más largo sea el viaje, más útiles serán los hornillos de combustible líquido. Una botella de combustible líquido durará más que una de gas y es fácil de empaquetar una pequeña botella de combustible de emergencia en caso de que se le acabe. Con los hornillos de gas, usted necesitará llevar varias latas que aumentarán el peso y el volumen de su mochila, además es probable que tenga que cargar las vacías hasta el final.

¿Dónde va a viajar?

El lugar donde planea ir de excursión puede determinar el tipo de hornillo que necesita llevar.

Si planea viajar internacionalmente, puede ser difícil encontrar latas de gas dependiendo de la ubicación, y no puede llevarlas en el avión. Sin embargo, la gasolina se puede encontrar incluso en los lugares más remotos, por lo que un hornillo de varios combustibles sería la mejor opción en estos casos.

Si planea ir de excursión en altitud o en clima frío, considere traer un hornillo de combustible líquido que quema gas blanco, ya que funcionan mucho mejor que uno de gas o uno de combustible alternativo.

Tamaño y peso

Dependiendo del tipo de viaje que esté planeando, el tamaño y el peso de su hornillo puede ser un factor crítico.

Para aventuras de senderismo ultraligeras, un hornillo de gas es definitivamente el camino a seguir. Son ligeros, compactos y fáciles de usar. Lo ideal es que sólo necesite un bote para todo el viaje.

Para viajes más largos en los que puede necesitar más de un bote, una botella de combustible líquido puede ser una mejor opción. El hornillo más el combustible líquido será más pesado pero más compacto, ya que sólo tendrá que llevar una botella (a diferencia de varios bidones de gas).

Usabilidad

Si nunca ha usado un hornillo de camping, éste es un tema importante.

Con los hornillo de gas, sólo tiene que atornillar la botella de gas al hornillo y encenderlo como lo hace con un quemador de gas normal. Así de fácil. No requiere mantenimiento. Son, con mucho, los hornillo más fáciles de usar.

Con un hornillo de combustible líquido, normalmente necesita cebarlo antes de usarla. Esto se hace de diferentes maneras dependiendo del modelo que se utilice y se tarda un tiempo en dominarlo. También requieren un mantenimiento periódico, ya que son más delicados que los modelos de bombonas.

¿Qué va a cocinar?

¿Eres el chef del campamento, que cocina comidas elaboradas? ¿O sólo eres un excursionista que quiere hervir agua rápidamente? Esta respuesta le ayudará a determinar si necesita un hornillo que hierva a fuego lento o que sólo hierva agua.

Hay algunos hornillo en el mercado que pueden hacer ambas funciones bien, pero normalmente sobresalen en una u otra.

Estabilidad del conjunto

Tener un hornillo y una olla estable mientras cocina es algo importante, especialmente cuando se planea hacer comidas más elaboradas.

Una hornillo de perfil bajo es la mejor opción para la estabilidad. En estos modelos, el quemador normalmente se asienta sobre su propia base y se conecta un tubo de combustible a la botella de combustible o al recipiente de gas. Son más pesados y voluminosos, pero también más estables.

Deja un comentario