Sacos de dormir

Tipos de saco de dormir

La diferencia en los sacos de dormir es evidente. Dos estilos principales están en el mercado, momia y rectangular.

  • Saco de dormir rectangular: Los sacos rectangulares le permiten moverse más y son ideales para las personas que duermen boca arriba y boca abajo. Sin embargo, esta espacio adicional tiene el precio de un peso adicional y una posible pérdida de calor. El diseño rectangular no empaca bien y es más adecuado para una autocaravana, o si usted tiene equipo de transporte adicional como caballos.
  • Saco de dormir Doble: Los sacos dobles son en realidad una combinación de dos sacos rectangulares que se cierran con cremallera, o diseñadas como un saco grande para dos personas. Estos sacos están diseñados para el camping y no para senderistas. Una buena ventaja de los sacos dobles es que a menudo tienen diferentes niveles de aislamiento en las capas superior e inferior, lo que le da dos sacos diferentes cuando se utilizan por separado.
  • Sacos tipo Momia: Estos sacos recibieron su nombre por su forma cónica, parecida a la de las momias de una tumba egipcia. Aunque no son tan espaciosos, los sacos de dormir de momias pesan entre un 1% y un 20% menos que los sacos rectangulares de la misma temperatura. También empacan mucho más pequeños. Estos sacos son las preferidos de los mochileros que tienen que llevar su campamento a cuestas, y necesitan hacer que cada kilo cuente. Además de ser pequeños y ligeros, las sacos momia también son más eficaces aislando el frío. Tienen menos espacio de aire muerto para calentar, y la mayoría de los sacos incorporan una capucha aislada y un collarín que se pueden extraer cómodamente a medida que baja la temperatura, lo que evita la pérdida de calor a través de la fuente más grande, la cabeza.

Tipos de Aislamiento

Existen muchos tipos diferentes de aislamiento en el mercado. Sin embargo, los dos tipos principales son fibras sintéticas (artificiales) y plumón (principalmente plumas de oca). Cada uno de ellos tiene sus beneficios y, a veces, una combinación de ambos crea la mejor opción.

De plumas

Hecho de plumas de ganso, este material suave es un aislante natural excepcional. El secreto de su calidez es el desván que proporciona, atrapando el aire como aislante. También es así como se mide - con un número que indica un volumen de aire que es desplazado por una onza de aire hacia abajo. Para reducir la calidad, busque valores de potencia de llenado de 600 y mayores. Este número de palomar más alto indica una mayor pureza hacia abajo que será mayor cuando se desempaque y proporcione más calor.

El plumón es también un material muy ligero por el calor que proporciona, y es extremadamente compresible - lo que le permite empacar una bolsa grande y caliente en un espacio muy pequeño. El inconveniente de la caída es que pierde su valor de aislamiento una vez que se moja. Debido a que se tarda mucho tiempo en secar en el campo, esto es una preocupación si se usa el saco en condiciones húmedas. Con un saco de plumón, también busque una construcción que evite que el plumón se mueva y se amontone, posiblemente formando puntos fríos.

De materiales sintéticos

La mayoría de los aislamientos sintéticos están construidos de una fibra larga de núcleo hueco que se coloca en capas para atrapar el aire y proporcionar aislamiento. Las fibras de núcleo hueco son ligeras y tienen numerosas bolsas de aire para una mejor capacidad de aislamiento. Con un saco sintético, es una buena idea buscar múltiples capas que estén descentradas o superpuestas. Esto evita los puntos fríos y bloquea el movimiento del aire de una capa a otra.

Los materiales sintéticos suelen ser más pesados y voluminosos que el plumón, y no son tan comprimibles. Eso no significa que no sean para mochileros. A diferencia del saco de plumas, los sintéticos no pierden su capacidad aislante cuando se mojan. Si se mojan, absorben muy poca agua y se secan rápidamente, haciendo posible el secado en el campo con un poco de calor o luz solar. El precio es siempre una consideración, y en comparación con un saco de plumón de calidad, un modelo sintético será mucho más barato.

Tamaño y peso

Al explicar el estilo y el aislamiento, ya hemos hablado mucho de esto. Si el espacio o el peso son de suma importancia, un saco de plumón tipo momia es la mejor opción. Todo es cuestión de cómo y cuándo vas a usar tu saco. Observe las diversas clasificaciones y lleve pesos para determinar qué es lo mejor para usted. A veces la mejor respuesta son dos sacos - un modelo compacto para viajes de mochila y un modelo rectangular más grande para dormir cómodamente en un catre en el campamento base.

El otro factor a considerar es la longitud. Comúnmente, los sacos de dormir vienen en dos largos, regulares y largos. Generalmente, si usted es estatura media, un saco de longitud regular será más que suficiente. Sin embargo, si usted es alto, es posible que desee comprar un saco largo para mayor comodidad.

Material de la carcasa externa

Dependiendo del uso que se le dé a su saco, es posible que desee ver el material de la carcasa exterior. Si el uso de campo robusto está en sus planes, usted necesita un material que pueda resistirlo. El lienzo de algodón pesado funciona bien para sacos rectangulares de ropa, pero debido a su peso y rigidez, no se adapta a los sacos que se pueden empacar. El material sintético como el nylon ripstop o Pertex es una mejor opción para aumentar la capacidad de empaquetado, manteniendo al mismo tiempo una excelente durabilidad.

Si usted planea dormir afuera con su saco, usted querrá un material que sea por lo menos resistente al agua, para protegerlo a usted y a su saco de la humedad ligera. Con todas las líneas de puntada en una bolsa, es difícil hacerla completamente impermeable. Si lo que usted planea es dormir al aire libre en condiciones climáticas adversas, un saco de dormir o un refugio a prueba de intemperie es su mejor opción.

Temperatura

Este es el principal instrumento de medición utilizado para diferenciar entre sacos. Los sacos difieren en peso, tipo de relleno, tamaño y estilo, pero cada una tiene una clasificación de temperatura en la etiqueta. ¿Qué significa eso para ti?

La clasificación de temperatura se deriva como la temperatura más baja que la persona promedio puede tolerar y aún así permanecer cómoda dentro de la bolsa. La mayoría de los fabricantes tratan de mantener métodos similares para establecer las clasificaciones de temperatura, pero usted debe saber que ningún estándar ha sido completamente aceptado en toda la industria. Por lo tanto, existen desviaciones de un fabricante a oytro fabricante.

La otra variación que existe es "el factor de la gente". Lo mencioné arriba y es para la persona promedio. Cuando se habla de confort térmico, es difícil encontrar una persona promedio. Rara vez encontrará dos personas en la misma habitación que estén de acuerdo en una temperatura adecuada.

Selección de una clasificación de confort

Antes de seleccionar una clasificación, primero determine la temperatura más fría a la que va a utilizar el saco de dormir. Recuerde que esto es sólo una estimación. No siempre se puede predecir el tiempo que hará en el viaje de campamento de la próxima semana, pero hay que empezar por algún lado. Además, las mujeres tienden a ser un poco más sensibles al frío que los hombres, por lo que las mujeres deben tratar de errar en el lado más frío con su estimación. También es una gran ayuda saber cómo se ven las temperaturas con respecto a otras personas. Usualmente soy un poco más caluroso que el resto de la gente, y la mayoría de las clasificaciones de temperatura para los sacos parecen ser las adecuadas para mí.

Si acampas en condiciones más calurosas que las de tu saco, tendrás que ventilarlo ligeramente. La mayoría incorporan cremalleras de dos vías que le permiten cerrar la cremallera y aún así ventilar porciones del saco, especialmente la zona de los pies, para liberar el exceso de calor. Si hace mucho calor, también puedes dejar el saco sin cerrar, y definitivamente querrás aflojar todos los cordones de los sacos de momia.

¿Puedo elegir uno que sea demasiado caliente?

Ese es simple, SÍ! Escoger un saco que sea demasiado caliente le causará problemas a largo plazo. Ya sea en casa o en el campamento, siempre duermo mejor si puedo permanecer bajo las sábanas. Si coges un saco demasiado caliente, te verás forzado a soportar una larga noche alternando sudoración y congelación mientras tiras la capa superior hacia adelante y hacia atrás.

Cuando empecé a viajar de mochilero en la universidad, un tipo con el que salía siempre tenía el equipo más extremo, diciendo que "nunca se sabe lo que va a pasar". Así que, preparándose para lo peor, obtuvo una bolsa de menos 30°. El agujero en su teoría era que la mayor parte de nuestro campamento estaba bajo condiciones de verano y las temperaturas nunca bajaban de los 40°. Su bolsa se convirtió en una costosa colchoneta para dormir ya que se veía obligado a dormir encima de ella todas las noches.

Para mí, un saco de 15° es perfecto para todas mis necesidades de camping de tres estaciones. Sólo he tenido frío en las condiciones invernales más duras, donde las temperaturas se acercaban a los 15°. Si planea acampar en las cuatro estaciones, la mejor solución es comprar dos sacos separados. Compre un saco de invierno para las épocas frías, y luego use un modelo más ligero de tres estaciones para el resto del año.

Otras cosas en las que pensar

Cuando busque su saco de dormir, hay varias otras preguntas que se puede hacer para ayudar a refinar la selección de su saco de dormir.

  • ¿Vas a dormir en el suelo? La conducción hará que usted pierda rápidamente el calor corporal y sienta más frío de lo que la temperatura dicta. Una buena solución es dormir siempre en una colchoneta o colchón de aire, proporcionando una capa de aislamiento del suelo frío. Si usted duerme en un catre de tela, una esterilla delgada también es una buena idea para evitar que el aire frío circule por debajo del catre, robándole el preciado calor corporal.
  • ¿Vas a comprar un saco tipo momia? La mayoría de los sacos tipo momia están configurados con un perfil más estrecho y una capucha, siendo la teoría que es más fácil calentar un espacio más pequeño. Para lograr la clasificación de temperatura publicada, la mayoría de los fabricantes cuentan con que usted permanezca completamente cerrado y con las cremalleras de ajuste para la capucha y los cuellos del pecho apretados. A algunas personas no les gusta esta sensación acogedora y en realidad se sienten un poco claustrofóbicas, negándose a tirar de la capucha. Eso está bien, pero entonces su cabeza actúa como un radiador gigante y bombea mucho calor corporal. Si tiene un poco de claustrofobia, puede que desee comprar un saco más caliente para compensar la pérdida de calor adicional. Si todavía estás en contra de los sacos tipo momia, otra solución es un sombrero polar ligero para llevar a la cama, lo que evita la pérdida de calor de la cabeza.
  • ¿Qué te pones para ir a la cama? Simplemente cambiándote de ropa, puedes variar fácilmente la temperatura del saco. Una capa de ropa interior térmica de calidad y calcetines gruesos pueden extender su zona de confort hasta los 15°.
  • ¿Duermes en una tienda de campaña? Dormir en una tienda de campaña es mucho más cálido que dormir afuera. Su calor corporal irradiado calentará lentamente el microclima dentro de la tienda de campaña. Usted realmente notará la diferencia en carpas más pequeñas, como las de mochila, ya que hay menos aire para calentar. Si sólo un par de personas duermen en una tienda de campaña grande, de tamaño familiar, la mayor parte de este calor radiado se perderá.
  • Productos recomendados

Asier Posada
Asier Posada

Gran selección de sacos de dormir para adultos, felicidades!

Guillem Collazo
Guillem Collazo

Felicidades por los consejos de compra y sus opiniones. Pero les quería preguntar si remiendan algún tipo de saco impermeable? Muchas gracias.

Deja un comentario